Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el centro de una ciudad muy pequeña del sur de Alemania, tomamos como reto crear un centro urbano y acogedor en forma de una nueva plaza de pueblo. El objetivo fue desarrollar el complejo religioso en su conjunto para formar un espacio tranquilo que abarca la nueva iglesia, la torre de la iglesia, el centro comunitario y la rectoría existente.
A medida que el nuevo edificio (especialmente la entrada principal) está situado en el extremo del eje peatonal urbano de la localidad, éste se integra perfectamente en el contexto existente y mejora la planificación urbana. De esta manera, el desarrollo no sólo es de importancia religiosa, sino también pública.
La posición del nuevo edificio de la iglesia al lado de la torre y la rectoría existente crea espacios públicos, así como zonas tranquilas contrastantes que tienen un ambiente tranquilo sin ser llamativas.
El edificio cúbico de la iglesia proporciona un extremo rectangular a la nueva plaza de la iglesia y, al mismo tiempo, es un espacio abierto con un sótano translúcido en todos los lados. El diseño de la fachada del sótano tiene que ser visto en el contexto directo con el campanario de la iglesia, cuya parte superior se cubre con tablas de roble verticales.
Para nosotros es muy importante para crear este tipo de conexiones entre los edificios, la historia local y la geografía.
De esta manera, las características regionales son traídas a la vida en una nueva arquitectura y los nuevos elementos de un "hoy" están conectados con un "ayer".
El acristalamiento desde el suelo hasta el techo es serigrafiado con un patrón suave de olas. Esto hace que la extensión exterior del edificio se vea abierta desde la distancia, pero desde dentro del lugar sagrado sigue estando protegido de perturbaciones desde el exterior. Esta es la expresión ideal de una iglesia moderna y abierta.
El espacio interior abierto y la luz de la iglesia incorporan elementos familiares de la arquitectura sagrada, sin embargo, ofrecen una libertad creativa en las labores escultóricas del techo, lo que aporta una dimensión artística y espiritual a la habitación. La gente va a encontrar calor cuando se sienten o toquen los asientos de roble natural.
La diversidad de iluminación ofrece diferentes tipos de iluminación durante el día y por la noche y hace eco de la diversidad de la creación.
Sin embargo, para nosotros era importante para mantener el interior pacífico y sin ostentación de manera que el foco se mantendría en los fieles y sus oraciones y actividades y proporcionara un ambiente tranquilo apartado de su vida cotidiana. Esta ambigüedad espacial apunta a una variedad de usos posibles.
Utilizamos nuevamente la característica de diseño de staccato de troncos de roble (haciendo referencia a la torre de la iglesia existente) para el diseño de la claraboya encima de la zona del altar para enfatizar el significado de la zona más sagrada de la iglesia. El púlpito, el altar y la pila bautismal (por Sabine Straub) se han diseñado en simbiosis con el diseño de los arquitectos para el suelo (hormigón negro) y también contribuyen a la atmósfera tranquila.